En nuestro país y en el mundo, la comunidad científica continúa investigando cuáles son las mejores estrategias para hacer frente a la pandemia. En este marco, destacamos dos nuevos estudios que buscan conocer cuál es la respuesta de las personas con trasplante renal a la vacuna contra el coronavirus.
Uno de los trabajos que queremos destacar fue desarrollado por el University Hospital (Strasbourg, Francia) y publicado en la revista Kidney International. Esta investigación concluyó que la respuesta de anticuerpos anti covid-19 después de la primera aplicación de la vacuna Moderna es débil: sólo el 10,8% de los receptores de trasplante renal desarrolló anticuerpos. Por esto, sugiere que no debería retrasarse la segunda dosis e, incluso, propone la evaluación de una tercera dosis de acuerdo a la respuesta inmune.
Esta escasa generación de anticuerpos, se debe a que los pacientes trasplantados realizan tratamientos con drogas inmunosupresoras para evitar el rechazo de los órganos trasplantados. Estas drogas reducen la capacidad del sistema inmunológico y, por eso, no se generan los anticuerpos suficientes.
En esta misma línea, una investigación realizada por el Houston Methodist Hospital (Houston, Estados Unidos) y publicada en la revista científica Kidney Transplantation, tuvo como resultado que sólo el 6,2% de las personas con trasplante renal desarrollaron anticuerpos anti covid-19 antes de la segunda dosis. Este estudio también concluye que son necesarias dos dosis de la vacuna y que es necesario evaluar una tercera para generar respuesta inmunológica suficiente en el caso de pacientes trasplantados renales.
Estudio 1: Weak anti-SARS-CoV-2 antibody response after the first injection of an mRNA COVID-19 vaccine in kidney transplant recipients.
Estudio 2: Kidney Transplant Recipients Rarely Show an Early Antibody Response Following the First COVID-19 Vaccine Administration.