Tratamientos para la enfermedad renal

La enfermedad renal crónica estadío 5 requiere de un tratamiento que reemplace a la función de los riñones. Hay dos opciones de tratamiento sustitutivo:

Hemodiálisis

La hemodiálisis es un proceso artificial por el que se quitan las toxinas y exceso de líquido del cuerpo, función que antes realizaban los riñones. La sesión de hemodiálisis tiene una duración promedio de 4 horas, durante las cuales la sangre sale del cuerpo en pequeñas cantidades, atraviesa el filtro de la máquina de Hemodiálisis donde es depurada y luego vuelve al cuerpo. Para poder realizar el procedimiento se requiere de un acceso vascular específico (catéter o fístula arterio-venosa).

Diálisis Peritoneal

En este tratamiento el peritoneo del paciente actúa como filtro para depurar toxinas. A través de un catéter colocado en el abdomen, se introduce un líquido que permanecerá en el cuerpo del paciente durante unas horas y luego es drenado. Este procedimiento se repite 3 o 4 veces por día según indicación médica.

Trasplante Renal

El trasplante renal se efectúa a los pacientes que padecen una insuficiencia renal crónica irreversible y puede realizarse con un riñón de donante fallecido o de un donante vivo.

Este tratamiento, que reemplaza la función de los riñones enfermos, es el ideal cuando los pacientes se encuentran en etapa avanzada de la enfermedad renal crónica porque presenta muy buenos resultados, incluso pueden ser mejores a los que se obtienen con el tratamiento de hemodiálisis.

 

Más información