Los riñones son importantes porque tienen tres funciones esenciales para el organismo:
La función principal de los riñones es eliminar los desechos de la sangre. Por minuto, casi un litro de sangre entra a los riñones por las arterias renales y, una vez filtrada, vuelve al corazón por las venas renales.
Cada riñón tiene más de un millón de pequeñas unidades funcionales llamadas nefrones. Cada nefrón posee un filtro llamado glomérulo, que está conectado a un túbulo. Estos filtros separan el agua de los desechos para que sea reabsorbida por los túbulos y los desechos se concentren en la orina, que pasa a un conducto llamado uréter y de allí a la vejiga, donde es almacenada.
Los riñones producen entre uno y dos litros de orina por día dependiendo de la cantidad de líquido que se tome. Normalmente, los riñones pueden funcionar al doble de la capacidad necesaria. Es así que el cuerpo puede funcionar correctamente con un solo riñón.
En ocasiones, quien sufre de una enfermedad renal no presenta síntomas y estos aparecen recién cuando la enfermedad entra en etapas muy avanzadas. Por eso, es necesario un análisis de sangre u orina para detectar problemas renales.